El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Factores a considerar para seleccionar un centro educativo.

Si los padres residen en un distrito escolar que ofrece la elección de escuelas, van a mudarse de casa o tienen un hijo  que está por entrar al curso escolar, la elección de escuela es una decisión compleja que abarca las características del niño, de la familia y de las escuelas.   Esto también aplica para adolecentes y en algunos casos para los adultos también.

Características del estudiante

Los padres querrán pensar en la personalidad y el estilo de aprender de su hijo y las necesidades especiales que tenga. ¿Necesita el niño la estructura que una escuela tradicional ofrecería o prefiere explorar y tomar más responsabilidad personal en el aprendizaje? ¿Podría beneficiarse con algún tipo de acercamiento educativo alternativo? ¿Responde el niño en forma diferente al estar en grupos grandes o pequeños? Por ejemplo, si un niño aprende mejor en grupos de trabajo pequeños y cooperativos, los padres tal tez quisieran considerar hallar una escuela que usa esta estrategia instructiva. Si un niño tiene un interés especial en la música o un idioma extranjero, quizás se preferiría una escuela que ofrezca tales actividades o se distinga en esas materias, en su currículo regular o mediante programas o clubes después del día escolar.

Características de la familia

La elección de escuela que hace una familia dependerá de sus valores, además de consideraciones prácticas como el transporte y los gastos de cuotas de la educación privada. Elegir la escuela del vecindario sin importar otros factores tal vez sea la mejor opción para muchas familias con vínculos fuertes a sus vecinos y a la comunidad del barrio, mientras que elegir una escuela religiosa podría ser la mejor decisión para otras. Existen muchos factores a considerar de los cuales hacemos mención a algunos de ellos.

Instalaciones escolares/recursos de personal. Aunque las instalaciones modernas y bien diseñadas no garantizan logros mayores por parte de los estudiantes, algunas cosas que los padres pueden buscar incluyen una biblioteca bien equipada, una colección de libros y revistas apropiados a la edad de los niños además de libros de texto en cada salón de clase, una sala de almorzar separada y una gran sala o salón de clases para reuniones y presentaciones, además de instalaciones adecuadas para la educación física. Con respecto a los servicios, los padres pueden verificar si la escuela tiene un bibliotecario o especialista de medios educativos de tiempo completo, una enfermera en el edificio, un secretario y un asistente social. Los padres también pueden preguntar acerca de los antecedentes y las calificaciones de los maestros y las especialidades que representan (por ej., inglés como Segundo Idioma, educación especial, música, arte).

Las políticas de la escuela. Los padres querrán enterarse de las políticas de la escuela en relación con la programación anual (tradicional o de todo el año) y diaria (por ej., programación en bloque, flexible o tradicional y las horas en que el edificio está abierto). Los padres querrán examinar la política disciplinaria de la escuela para averiguar si las reglas les parecen justas y las consecuencias apropiadas. Los padres también querrán enterarse de las políticas de tareas o deberes y de calificaciones.

La reputación de la escuela. Los padres podrían preguntar a amigos, vecinos, otros padres y líderes en la comunidad sobre la reputación de la(s) escuela(s) en la(s) que están interesados. Después de escuchar la opinión de cada uno, los padres podrían decidir si las opiniones positivas o negativas son importantes para su familia y sus hijos. Los padres tal vez quisieran averiguar sobre asuntos de atención especial, como si la diversidad comunitaria se refleja en los maestros y si los estudiantes con antecedentes culturales y lingüísticos diversos están bien integrados en la cultura y las actividades de la escuela.

La seguridad en la escuela. Los padres querrán saber cómo serán notificados en caso de que haya una emergencia; si la escuela tiene un plan de emergencias (y deberían pedir verlo); la política respecto a las armas de fuego, los cuchillos y otros objetos peligrosos; la política de la escuela sobre la intimidación y si hay programas formales para combatirla.

El currículo. ¿Pone la escuela énfasis en la alfabetización y otras materias claves? ¿Ofrece un enfoque especial como la inmersión en un segundo idioma? Los padres pueden enterarse del nivel de éxito de la escuela en las materias y habilidades centrales como la lectura, la escritura y la matemática mirando el currículo, visitando clases y leyendo el boletín de calificaciones de la escuela (véase por favor la información más abajo). ¿Se ajusta el enfoque curricular a las expectativas y metas educativas de los padres para su hijo?

Existen otros factores de gran importancia: Costo de matrícula y mensualidad, ubicación del centro educativo, tiempo de traslado a este, cantidad de transito en horas clave y otros valores agregados que el futuro estudiante considere oportunos.

 

Estos son solo algunos puntos a considerar, hay que recordar que el centro educativo donde incorpore a sus hijos serán su segunda casa, de ahí la importancia de tomar el tiempo necesario para visitar y conocer las instalaciones educativas que en su momento tengo como pre-seleccionadas, evacuar todas sus dudas y tomar todas las medidas preventivas del caso.